Local

Restauranteros de Culiacán enfrentan pérdidas de hasta 100 por ciento en horario nocturno

La presidenta de Canirac dijo que la principal exigencia del sector, es seguridad y piden incrementar la presencia policiaca en horarios clave

A pesar de los operativos nocturnos implementados en la ciudad, las ventas en el sector restaurantero continúan en caída libre, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, Karla Fernanda García Beltrán.

La dirigente informó que los establecimientos enfrentan un déficit de entre 30 y 50 por ciento en general, pero durante la noche las pérdidas se disparan hasta un 70 e incluso 100 por ciento, dependiendo del día y la ubicación.

Actualmente, la Canirac en Culiacán cuenta con 210 afiliados, muy por debajo de los 400 o 500 que llegó a tener en su mejor momento.

La baja se debe principalmente al cierre de sucursales; “Negocios que antes tenían cinco unidades, hoy apenas mantienen una o ninguna”.

Aunque no se han registrado incidentes relacionados con alcoholímetros o retenes, el gremio ha reportado otros hechos delictivos que afectan la operación y dificultan la permanencia de trabajadores en sus puestos.

García Beltrán subrayó que la seguridad es la principal exigencia del sector, por lo que entre las propuestas, planteó reforzar la vigilancia en estacionamientos y zonas peatonales, además de incrementar la presencia policiaca en horarios clave para generar confianza en los clientes.

“Si no existe la sensación de seguridad, la gente no sale, y eso nos afecta desde el primer día”, expresó.

Otro de los retos que enfrenta la industria es la competencia informal, con el aumento de puestos y pequeños locales de comida rápida.

Si bien reconoció que muchas personas recurren a esta actividad por necesidad, pidió a las autoridades reglas equitativas que promuevan la formalización.

“Mantener un negocio formal implica cargas fiscales y operativas que no se comparan con la instalación de una carreta, pero ambos sectores deben convivir bajo lineamientos justos”, puntualizó.

En lo que respecta a la vida nocturna, la mayoría de los restaurantes en Culiacán han reducido su horario de atención, cerrando entre las 9 y 11 de la noche, cuando antes operaban hasta la 1 de la madrugada.

Esta medida, sumada a la baja afluencia, mantiene al gremio en una situación crítica.

Finalmente, la presidenta de Canirac hizo un llamado a replantear la estrategia de seguridad y a impulsar medidas que permitan la reactivación económica del sector restaurantero en la capital sinaloense.