Local

Coparmex Sinaloa llama a una reapertura social gradual tras repunte de la violencia

La presidenta del organismo dijo que el objetivo debe ser un impacto positivo para el mayor número de personas, no solo para un sector

Tras un año marcado por la incertidumbre y la violencia, la presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta, reconoció el regreso paulatino de los ciudadanos a las calles, especialmente durante las noches, lo que consideró un signo de recuperación social.

La dirigente empresarial celebró este avance, pero pidió prudencia y responsabilidad en el proceso de apertura de los espacios públicos.

“Celebramos que la gente ya empiece a salir, sí ha habido un alza en la circulación de grupos militares; eso baja un poquito la percepción de miedo, pero no podemos irnos ahorita desbocados a decir: hay que irnos hasta las 3 de la mañana”, señaló.

Reyes Zazueta, comparó el proceso con una rehabilitación, subrayando que debe hacerse paso a paso.

“Si ahorita funciona hasta las 10, perfecto. Vamos agregando otra hora”, comentó, al tiempo que recordó que los cuerpos de seguridad también requieren descanso.

Si bien Coparmex se pronunció a favor de la reactivación de bares y espacios nocturnos, la dirigente insistió en que el objetivo debe ser un impacto positivo para el mayor número de personas, no solo para un sector específico.

Asimismo, reconoció que la mayor afluencia nocturna responde al incremento en la presencia policial, más que a una reducción real de la violencia. Para ilustrar el sentimiento colectivo, compartió una experiencia personal:

“Es la primera vez que salí el sábado y te lo juro que me regresé; me dio miedo porque todavía muchos estamos con esa psicosis”.

Finalmente, Reyes Zazueta, reiteró que la ciudadanía está lista para retomar su vida, pero advirtió que este proceso debe hacerse con estrategia y conciencia, evitando retrocesos.