Más de 5 mil cabezas de ganado llegan a Mazatlán bajo estricto protocolo sanitario
El embarque, procedente de Nicaragua, será revisado por Senasica para evitar riesgos de l gusano barrenador
Unas 5 mil 300 cabezas de ganado procedente de Nicaragua, con destino a Culiacán, llegaron vía marítima a Mazatlán este lunes, confirmó el director general de la Administración del Sistema Portuario de Mazatlán, Mariel Ancona Infanzón.
El buque, que llegó con estrictos protocolos sanitarios en el tema pecuario a nivel internacional para reducir riesgos de infección del gusano barrenador, será revisado para poder descargar en el recinto logístico de la Terminal Marítima de Mazatlán, en coordinación con la empresa de transportación que lo opera.
El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Ismael Bello Esquivel, precisó que dicho embarque cumple todos los requisitos sanitarios internacionales y es Senasica, la instancia fitosanitaria, la encargada de supervisar que el ganado se encuentra sano y no representa un riesgo para la ganadería estatal.
Detalló que Senasica supervisó que, previo a su embarque en Nicaragua, de donde procede el ganado, se les haya vacunado, se les aplicaran pruebas de tuberculosis bovina, y bañado para combatir patógenos y posteriormente fuera embarcado.
“El traslado de estos hatos que cruzan se ponen en cuarentena antes de embarcarse, se vacunan, se hace la prueba de la tuberculosis y se bañan para posteriormente subirlos al barco que los traerá a México, además, viajan 10 médicos en el buque”, explicó.
De acuerdo con información de la Asipona, en los últimos meses han llegado más de 25 mil cabezas de ganado por Mazatlán, las cuales han tenido como destino Durango, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango.