Mundo

“La justicia no se negocia”, dice Daniel Noboa a México

Tras un fin de semana tenso entre Ecuador y México, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa señaló que está dispuesto a resolver diferencias con México, pero también destacó que su administración no podía permitir que se brindara asilo a criminales, pues dijo: “la justicia no se negocia”.

El mandatario de Ecuador, en un comunicado que compartió en sus redes sociales, afirmó que tomó decisiones “excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, esto en referencia a Jorge Glas, ex vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, y a quien se le acusa de corrupción.

Tres días después del allanamiento de las fuerzas armadas en la Embajada de México en Quito, Daniel Noboa se pronunció y dijo que no podía permitir “que se asile a delincuentes sentenciados, involucrado en crímenes mut graves”, en el sentido de que México, violó la Convención de Caracas y de Viena tras otorgarle asilo político a Glas.

Destacó que la decisión de entrar a la embajada se tomó porque había “riesgo de fuga”.

 Noboa señaló que algunos políticos ecuatorianos han pedido a México que le declare la guerra a la nación sudamericana, así como sanciones económicas internacionales, lo anterior fue calificado como “traición a la Patria”.

Por último, recordó que el próximo 21 de abril se llevará a cabo una consulta en la que busca fortalecer el papel de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad y los cárteles de la droga.