Mundo

México, el país más feliz de América Latina; Finlandia, el país más feliz del mundo

 Finlandia, puesto número 1 y Afganistán, puesto número 143, son los extremos opuestos de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024, que ha puesto a México en la posición número 25, lo cual, lo convierte en el país más feliz de América Latina.

El informe, que está basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

En ese sentido, se destacó en el estudio que “la tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años se acabó con la pandemia del coronavirus.

Desde 2006-2010, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, “hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos”, y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, dice el informe.

Caso contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que “los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes de Europa”.

Muestra del caso de la baja de la felicidad en América del Norte es Estados Unidos, que cayó por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes.

Entre los países latinoamericanos objetos del estudio, México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

El país más feliz del mundo es Finlandia, mientras que le siguen Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia, respectivamente.

Los países más infelices del mundo son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

Cabe destacar que el Informe Mundial de la Felicidad 2024 es fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad.