Nacional

Misterioso incendio en TextiCuitzeo, el mayor tianguis de ropa de Michoacán que da hasta 200 millones al crimen; autoridades, rebasadas

 Más de 50 locales se vieron afectados por un incendio registrado la madrugada del domingo en el tianguis TextiCuitzeo, el mayor punto de venta de ropa en todo Michoacán, que por su importancia económica, no se ha salvado de las amenazas del crimen organizado.

Por su magnitud, el incendio tuvo que ser sofocado por bomberos de Cuitzeo, Tarímbaro, Moroleón, Yuriria y Uriangato, con ayuda de soldados del Ejército y la Guardia Nacional. Hasta el momento se desconoce la causa de la conflagración.

Esa plaza comercial ha estado marcada en años recientes, por el fenómeno de la violencia asociada al crimen organizada. Desde el año 2019, locatarios pedían la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo, haciendo “un llamado para que nos apoye a combatir los abusos de autoridad y los niveles de extorsión que se practican a los comercios de textil en TextiCuitzeo”.

En Texticuitzeo, el tianguis más grande de comercialización de textiles y accesorios para vestir de Michoacán, con más de 2 mil locales, en junio de 2022 se realizó un operativo para frenar un redituable negocio criminal.

En esa fecha, autoridades estatales y federales realizaron un cateo dentro del megacentro comercial, pues el descaro de los delincuentes llegó a tal punto, que instalaron una oficina de cobro dentro del recinto comercial.

En este operativo se detuvo a 4 personas y se aseguró la oficina criminal, donde se recaudaban hasta 100 mil pesos anuales por cada local.

Sin embargo, en noviembre pasado se registró un tiroteo al exterior del tianguis, que se presume fue para intimidar a los locatarios y policías que cuidan el sitio.

Las autoridades municipales encabezadas por Rosa Elia Milán Pintor, se han visto incapaces de frenar los delitos violentos en todo el municipio, y con relación a la citada balacera, la alcaldesa semanas antes reconoció que seguía la extorsión y se dijo incapaz de proteger el tianguis.

“Nosotros estamos colindando con Guanajuato lamentablemente… Hay una situación que ahorita ya ha mejorado bastante; sabemos también la problemática con el tianguis de TextiCuitzeo que está presentando problemas (de inseguridad) que si bien no está al alcance de nosotros, cuando necesitan ayuda nos la piden”, dijo Milán Pintor.

Señaló que debía haber 12 policías cuidando el sitio, pero que no podía tenerlo ahí pues la carencia de policías le obligaba a tener a esos agentes en otros sitios.