Mundo

Dos días de 2024, dos tragedias en Japón: 5 muertos tras chocar dos aviones en Tokio

Cinco miembros de la Guardia Costera fallecieron tras el choque de su aeronave con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio en el que se pudo evacuar a los 379 ocupantes del otro avión, confirmaron las autoridades japonesas.

El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo (norte del país) colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17.47 hora local en Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.

Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos, mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.

17 heridos

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.

«Hubo un ruido sordo y pensé que era un aterrizaje brusco, pero no sabía que se había producido un accidente», dijo uno de los pasajeros en declaraciones a NHK y añadió que «no se emitió ningún anuncio claro para salir corriendo».

Aunque todavía se encuentran investigando las causas del accidente, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, dijo en una rueda de prensa hoy que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que «el avión explotó en la pista y que él logró escapar».

Avión siniestrado iba a ayudar a víctimas del sismo

El avión de la Guardia Costera se dirigía a su base en el aeropuerto de Niigata con el fin de entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de 7.6 que sacudió este lunes, 1 de enero, el oeste del país y que ha dejado al menos 50 fallecidos.

Con respecto a las causas del accidente, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, creó un grupo de enlace para recopilar información, y este solicitó a los ministros de carteras relevantes que hagan «todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión».

«Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente», dijo un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.

El accidente obligó al aeropuerto de Haneda a cerrar sus cuatro pistas mientras prosiguen las investigaciones, aunque las autoridades esperan reanudar las operaciones más tarde. Tanto JAL como All Nippon Airways (ANA) cancelaron todos sus vuelos con llegada y salida a Haneda tras el mismo.

El avión de pasajeros que se incendió es un Airbus A350, dijo JAL, mientras que la Guardia Costera de Japón dijo que su avión es un Bombardier DHC8-300.