Espectaculos

La cinta ‘Shura’ refleja el drama migratorio desde los ojos de una voluntaria de 82 años

El sufrimiento humano detrás de la crisis migratoria, visto desde los ojos de una mujer de 82 años que se dedica a salvar migrantes que cruzan el desierto de Arizona, se ve reflejado en el cortometraje Shura, que ofrece una narrativa alejada de la retórica hostil de algunos políticos estadounidenses hacia la inmigración.

El documental de media hora relata la historia de Shura Wallin, quien desde hace más de dos décadas recorre diariamente a pie grandes tramos de la frontera de Arizona con México, brindando ayuda a migrantes que cruzan la línea divisoria.

“Conocí a Shura hace 14 años. Su entusiasmo, su determinación, su perseverancia y su aura tipo Madre Teresa me fascinaron desde un principio”, dijo a EFE David Damián Figueroa, co escritor y director de la película junto con Kayvon Derak Shanian.

Para Figueroa era importante contar la historia de esta mujer anglosajona, cinta negra en karate. “Quería relatar una historia que es muy diferente a la que escuchamos en las noticias, de que los estadounidenses odian a los migrantes. Quería mostrar que mucha de la gente que ayuda a los migrantes en la frontera son anglosajones, ciudadanos de este país”, expuso.

El documental muestra un día en la vida de Shura, quien junto con otros voluntarios recorre el desierto gritando “Somos amigos, no tengan miedo, tenemos agua y comida”.