Local

Advierten cero tolerancia a violencia en la UAQ

Casa de estudios reitera su compromiso de continuar trabajando por un ambiente universitario libre de cualquier tipo y modalidad de violencia y discriminación

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hicieron un llamado a prevenir la violencia, atender a las personas víctimas y advirtieron que cualquier integrante de la comunidad universitaria que incurra en este tipo de conductas será investigado y sancionado.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que se conmemora este 25 de noviembre, la Dirección de Igualdad de Género y No Discriminación UAVIG emitió un pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia en razón de género, en especial la ejercida contra mujeres, diversidades y disidencias sexuales, así como en concordancia con el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de la Institución.

El posicionamiento reitera que cualquier integrante de las comunidades universitarias, estudiantiles, docentes o administrativas -que sean responsables de ejercer violencia- serán sujetos a investigación y sanción, sin que ello impida promover la prevención, basada principalmente en la educación.

Refiere que, como espacio llamado a formar a las personas con ética, respeto y honestidad, se compromete a llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, las medidas suficientes y pertinentes para prevenir la violencia, atender a las personas víctimas y sancionar, en su caso, a los responsables de ejercerla, todo ello, en beneficio de quienes forman parte de la Institución y de la sociedad en general.

Asimismo, se exhorta a los universitarios a conducirse bajo los principios de igualdad, solidaridad y respeto; así como a denunciar cualquier acto de violencia.

Con este documento, la UAQ reafirma su compromiso de continuar trabajando por un ambiente libre de cualquier tipo y modalidad de violencia y discriminación, contribuyendo a generar un contexto sano y de igualdad, poniendo a disposición de todas y de todos los servicios universitarios para interponer quejas.

En relación con las obligaciones de conducta ética por parte de docentes y administrativos, manifestaron que la Máxima Casa de Estudios del estado adopta, de manera análoga, lo señalado en las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública respecto al comportamiento digno.

Por último, destacaron el esfuerzo de los universitarios para construir una sociedad más justa e igualitaria, en donde todas, todes y todos puedan desarrollarse a plenitud.