Deportes

Panamericanos: Adiós Santiago 2023; bienvenido Barranquilla 2027

Santiago 2023 llegó a su fin luego de 17 días del evento multideportivo más importante, siendo una edición de la justa continental con momentos históricos

Los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 le han dicho adiós a una organización histórica para dar paso a lo que será una larga espera de cara a Barranquilla 2027.

La ceremonia de clausura se celebró en el Estadio Bicentenario de La Florida con una espectacular fiesta que contó con el recorrido de las 41 delegaciones deportivas y cerró oficialmente un capítulo más en la máxima justa del continente americano. Ahora, dan paso a la próxima edición que será celebrada en Barranquilla 2027, donde el país colombiano se encargará de organizar el certamen.

Con presencia de atletas, cuerpos técnicos, voluntarios y autoridades el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció con discurso emotivo el fin de los Juegos. El ministro de deportes, Jaime Pizarro, y el presidente de Panam Sports, Neven Illic, presidieron la clausura.

Por su parte el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, enfatizó en que el continente se fue contento con Chile. “Tuvimos momentos muy altos, el mundo nos ha visto y los visitantes que vinieron se fueron diciendo que es linda la gente chilena”.

Con la despedida de Santiago 2023 se entregó la bandera de dicha entidad a Barranquilla, ciudad que albergará la cita panamericana en 2027. La fiesta deportiva concluyó con los conciertos de Joe Vasconcellos y Prince Royce para finalizar.

Medallero Santiago 2023
La potencia americana, Estados Unidos, quedó en primer lugar del medallero al conseguir 124 presea de oro, 75 de plata y 87 de bronce para sumar un total de 286 y lograr por decimoséptima vez liderar los Juegos panamericanos en 19 ediciones.

El segundo lugar fue para el País brasileño al obtener 66 medallas de oro, 73 de plata y 66 de bronce con un total de 205 preseas.

El tercer puesto fue para México con 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce sumando 142 presea totales. Muy de cerca el país canadiense obtuvo el cuarto lugar con 46 preseas de oro, 55 de plata y 63 de bronce para sumar 164 medallas.

Se termina Santiago 2023, un evento deportivo que ya forma parte en la historia al contar con la mayor cantidad de deportes que otorgaban cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 con 33; el próximo 17 de noviembre arrancan los Juegos Parapanamericanos, otra cita histórica.