Nacional

Daños e inundaciones en 160 viviendas y 12 poblados incomunicados en Chiapas

Daños e inundaciones en 160 viviendas y 12 poblados incomunicados en, al menos cinco municipios de Chiapas, han dejado las lluvias del frente frío 8, sin reportes de víctimas ni lesionados, informó Sistema Estatal de Protección Civil.

Los aguaceros provocaron cuatro deslaves en el municipio de Ocotepec; los dos primeros en el tramo carretero de Ocotepec al municipio vecino de Coapilla.

Así como dos deslaves de cerros en los poblados Lázaro Cárdenas y San José Plan de Ocotal, además de inundaciones en las comunidades San Pablo y Lagunilla del Carmen.

En el municipio de Tila se reportan 12 comunidades incomunicadas e inundaciones en las colonias Masojá Grande y Masojá Chico.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó las acciones de atención emergente realizadas en cinco municipios.

Se informó además de los trabajos de alerta y prevención, a través de las sesiones de los consejos municipales de Protección Civil y del comité estatal de emergencias.

Reportes preliminares consignaron inundaciones en 71 viviendas en el municipio de Pichucalco, ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata, El Zoque, Ranchería el Platanar, Col. Mariano Matamoros 2° Sección, y daños en un puente.

En el municipio de Salto de Agua fueron dañadas y afectadas 64 viviendas, el deslizamiento de superficie en el tramo carretero Berlín – Progreso y la caída de una barda en una escuela primaria.

El municipio de Amatán reportó 25 viviendas encharcadas y un deslizamiento de suelo en el tramo carretero Esperanza – Francisco Villa.

Continuarán lluvias muy fuertes
El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias, (Proceda), informó que continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona y Sierra.

Para las otras regiones del territorio estatal se prevén lluvias fuertes ante la probabilidad de una zona de baja presión.

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el llamado a retirarse de las zonas de riesgo: cauces de ríos, de los arroyos y zonas de montaña debido a la contingencia de deslaves, deslizamiento de laderas y crecimiento repentino de las crecientes de agua.