Local

Van 34.7 mdp a 3 obras de contingencia por lluvias

Intervienen el Dren Bolaños, un hundimiento sobre Avenida de La Luz, Dren de la Avenida 4 de la colonia Casablanca y el Dren Peñuelas

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que se destina un monto de 34.7 millones de pesos para la realización de tres obras de contingencia por lluvias.

Refirió que la temporada de lluvias ocasionó problemas en algunos puntos en la ciudad, que era importante atender con obras de rehabilitación, y que actualmente ya registran un avance importante.

Señaló, por ejemplo, que se trabaja en la rehabilitación del Dren Bolaños y un hundimiento que se había registrado sobre Avenida de La Luz, además del Dren de la Avenida 4 de la colonia Casablanca y el Dren Peñuelas.

Para el Dren Bolaños se hizo un contrato por 13 millones de pesos, que abarca 150 metros lineales de limpieza y construcción del canal de concreto hidráulico, y que incluye banquetas, torrenteras, repavimentación de la calle y señalética horizontal sobre la vialidad.

En esta obra se interviene el tramo de la Avenida Epigmenio González a Avenida Felipe Ángeles y Trigonometría; actualmente tiene un avance físico del 38% y se estima que termine en enero del 2024.

También se atendió un hundimiento registrado en el cuerpo sur de la Avenida de la Luz, que afectaba desde el camellón central hasta el cuerpo norte, para lo cual se hizo un contrato por un monto de 11.9 millones de pesos.

La obra lleva un avance físico del 68% y contempla la rehabilitación del pavimento con asfalto de ocho centímetros de espesor, conformar nuevamente la estructura del asfalto, habilitar el drenaje pluvial, la señalética horizontal, guarniciones y banquetas.

También se destinó un monto de 8.9 millones de pesos para atender drenes y vialidades que resultan afectadas por las lluvias, ya sea por la caída de muros y otros incidentes. El avance físico de este contrato es de un 30%.

Los trabajos consisten en sustituir tuberías de tramos dañadas, protección o cancelación de acceso a infraestructura pluvial, rehabilitación de taludes de contención, y construcción de infraestructura que desaloje el agua.

Como parte de esta intervención, se trabaja en el Dren de la Avenida 4, en el tramo de la calle 51 a la calle 57, de la colonia Casablanca, y en el dren peñuelas, en la Calle Obreros de la colonia Peñuelas.

“Estos son los alcances de las obras que tenemos de contingencia y que seguimos trabajando para tener los drenes en buen estado y no tener ningún percance posterior”, concluyó. Estas obras terminarán en diciembre, o a más tardar en enero de 2024.

Por la urgencia de realizar estas obras, fueron directamente asignadas a dos personas físicas y una empresa constructora, por separado.