Mundo

El FMI cree que un adecuado paquete de reformas elevará el crecimiento un 8% en cuatro años

El FMI destacó la importancia de reforzar la cooperación global para ayudar a los países sobreendeudados y países emergentes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, defendió la necesidad de impulsar las reformas económicas porque un adecuado paquete de cambios normativos puede elevar el crecimiento en un 8% en cuatro años.

Georgieva centró su discurso durante el Pleno de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Marrakech en la necesidad de superar una situación de crecimiento económico débil e inestable, con una “peligrosa” divergencia creciente entre países, empeorada por “la fragmentación, el cambio climático y la fragilidad”.

Para ello, los países necesitan unas “bases fuertes” en las que la estabilidad de precios es clave, al igual que la estabilidad financiera en un entorno de tipos de interés altos, que va a complicar las condiciones financieras para los mercados, los bancos y entidades no financieras.

Junto a ello, abogó por una política fiscal prudente y reformas transformadoras, como la mejora de la gobernanza, la lucha contra la corrupción, el impulso al comercio o al acceso al capital, que pueden elevar el crecimiento económico en un 8% en cuatro años.

De hecho, solo una reforma fiscal puede elevar el PIB de los países emergentes en un 5%, una cifra que se eleva hasta el 9% en el caso de los países de bajos ingresos.

Un adecuado paquete de reformas elevará el crecimiento económico: FMI
La directora gerente del FMI destacó también en su intervención la importancia de reforzar la cooperación global para ayudar a los países sobreendeudados y países emergentes, con especial hincapié sobre el llamado “marco común” que “está empezando a dar resultados en materia de restructuración de la deuda, aunque de manera lenta”.

También abogó por reforzar la red de seguridad financiera global e insistió en que el papel del FMI se ha orientado en los últimos tres años a ser “asegurador de los no asegurados”.

Desde la pandemia, el FMI ha entregado un billón de dólares en liquidez, con la asignación de 650,000 millones de dólares y 320,000 millones en préstamos a 96 países, incluidos 56 países de bajos ingresos.

Además, la responsable añadió que se asignaron fondos al Programa Fiduciario Crecimiento y Reducción de la Pobreza (PRGT, por sus siglas en inglés) para ayudar a los miembros más pobres a agilizar sus deudas, al tiempo que ha hecho hincapié sobre el lanzamiento de nuevos instrumentos como el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, en sus siglas en inglés) que ha asignado fondos a países vulnerables de ingresos bajos y medianos.

El FMI ha trabajado también con los países más avanzados y económicamente fuertes para dirigir una “parte importante” de sus derechos especiales de giro a los miembros más vulnerables, lo que ha generado alrededor de 100.000 millones de dólares en nueva financiación en sus fondos fiduciarios como el de PRGT y el RST.

El ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, ha pronunciado un discurso como presidente de esta asamblea anual, donde ha puesto en valor el papel de instituciones como el Banco Mundial y el FMI ante desastres naturales o guerras, como ha ocurrido en Ucrania, donde su apoyo ha permitido “estabilizar la economía”.