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Libros de Texto Gratuitos no garantizan derecho a aprender de estudiantes: MP

Mexicanos Primero analizó nuevos tomos educativos, alerta sobre los desafíos que vivirán los Maestros y daños emocionales en estudiantes por el debate social

Los Libros de Texto Gratuitos (LTG) no garantizan el derecho a aprender de 24.4 millones de niños y adolescentes de educación básica, 13.3 millones de ellos en primaria, informó la organización Mexicanos Primero (MP).

La organización pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “abrirse al diálogo público y a la rendición de cuentas para ajustar sus iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todos los niños”.

También solicitó a la dependencia concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de los estudiantes y buscar una visión de país en el que se priorice su derecho a aprender.

A las autoridades educativas estatales les demandó garantizar la actualización y capacitación de todos los Maestros y las demás figuras educativas, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024 para que puedan enfrentar el reto.

Mexicanos Primero también invitó a las autoridades, familias, organizaciones de la sociedad, investigadores y especialistas, reflexionar sobre “las consecuencias emocionales y de aprendizaje que tendrá en los niños de México la batalla ideológica y política a la que se ha sometido el tema de los LTG”.

Todas las personas debemos asumir la responsabilidad compartida de brindar un regreso escolar armonioso y seguro para todos y cada uno de los niños, mientras se resuelven los procedimientos relacionados con el modelo educativo, resaltó.

Análisis a los Libros
Luego de aplicar un análisis multidisciplinario a los tomos, encontró que estos incluyen textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante y sus contenidos no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo.

Mexicanos Primero dijo que la publicación oficial de los LTG por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), omite aún incluir libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial.

Con esta omisión deja fuera a 12.2 millones de estudiantes, lo que implica la exclusión de estos alumnos, aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje, opinó la organización.

En el diagnóstico elaborado a los LTG, también encontró que estos no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que los niños y adolescentes enfrentaban, se intensificaron durante la pandemia y siguen sin recibir atención.

“La ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades”, manifestó.

Para Mexicanos Primero, los nuevos LTG carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante; esto lo ejemplificó con el libro de primer grado “Proyectos comunitarios”.

El tomo pide en su apartado “Juntos Resolvemos Problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todos los niños de 6 años saben escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado, dijo MP.

Añadió que los LTG “no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requiere, para ser comprendido, un importante acompañamiento docente.

En este sentido, consideró la organización, “los LTG suponen que todos los niños de primer grado cursaron el preescolar, tema en el que aún hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad”.

Mérito de Maestros
Mexicanos Primero señaló en su análisis que los Maestros de escuelas públicas realizarán enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar y enfrentarán también dos grandes desafíos.

El primero de ellos es la total responsabilidad de implementar el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana “que la autoridad educativa federal les trasladó sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las más de 229 mil escuelas de educación básica.

“Los maestros, una vez más, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente”, señaló Mexicanos Primero.

El segundo desafío que enfrentarán los Maestros es el enfoque comunitario y de participación que incluyen los LTG, pues “traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, y esta responsabilidad recae directamente en los docentes”.

En su análisis, la organización destaca nuevamente la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen realmente en ellas, con un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes.