Local

Turismo no frena en La Estancia

En el perímetro que comprende la presa Constitución de 1917, en la comunidad de La Estancia cuenta con una gran cantidad de comercio que sirven como actividades económicas para la gente de la región, y a pesar de que este cuerpo de agua luce vacío, el turismo no se ha limitado.

Así lo dio a conocer un grupo de familias que acuden a vender de manera continua, cada fin de semana en la parte baja de la zona de palapas, quienes comentaron que, últimamente hay recorridos de raicers y cuatrimotos que han visto una oportunidad de aprovechar que esta presa está seca a falta de lluvias.

Mencionaron que, desde el año pasado, que esta presa se quedó en estas condiciones, ellos pensaron que la gente iba a dejar de ir, y que este factor es preocupaba por las ventas que ellos generaban, pero que ha sido todo lo contrario, puesto siguen acudiendo.

“Pensamos la verdad que, íbamos a dejar de ver a la gente pasear por aquí, pero es todo lo contrario, ya que, ahora meten los raicers con familias y bueno ahorita apenas llovió y solo está húmedo, pensamos que va a pasar mucho tiempo para que la presa vuelva a tener agua como en el 2021”.

Agregaron que, este espacio les brinda una oportunidad de elevar su economía a un promedio de 16 familias, pero que, en temporadas altas, se llegan a colocar más de 25, y que “como se ha convertido en un lugar en el que la gente baja desde la autopista, llegan buscando cualquier alimento que es de la región, factor que les sigue abonando a los pobladores de la comunidad”.

En este tramo de la presa, la gente dijo que venden desde elotes asados, mojarras, chicharrones preparados, micheladas, dulces tradicionales, refrescos, aguas de sabor y otros artículos como artesanías, peluches, gorras, tazas, globos y burbujas.

“Yo creo que, puede ser una oportunidad nueva para las personas si es que llegan quien ofrezca los recorridos en los raicres, ahorita se presta el terreno para andar ahí, y también andar a caballo. Hay señores que traen a sus animales, aunque no deja se verse triste la presa de esta manera, toda seca”, sostuvieron.