Local

Pide Guadalupe Murguía a CNDH verificar centro penitenciario

Es importante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verifique las condiciones del centro penitenciario en donde se encuentran las tres personas detenidas en el cumplimiento de una orden judicial por el caso Escolásticas, del municipio de Pedro Escobedo.

Así lo mencionó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno, luego de la recomendación emitida por la CNDH el pasado 23 de julio, con relación a los hechos en donde se argumenta que los tres detenidos fueron golpeados tras el bloqueo de la Carretera 57.

Entiendo que tenemos un sistema penitenciario que funciona adecuadamente, que es uno de los mejores del país. Y lo que se está pidiendo a la CNDH es verificar las condiciones; ellos son los que tienen que pronunciarse”, argumentó.

La secretaria de Gobierno precisó que lo que existió fue una orden judicial para llevar a cabo una restitución de predio; sin embargo, la oposición de la comunidad fue lo que trajo consigo la confrontación y el bloqueo en la Carretera 57.

“La recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Escolásticas está enfocada para que se respeten los derechos de las personas al interior del centro penitenciario”, expresó la funcionaria.

Murguía Gutiérrez indicó que por parte de los elementos de seguridad lo único que hicieron fue dar cumplimiento a una orden judicial.

“El caso de Escolásticas, es un asunto que está en manos de los Tribunales como el Agrario. La Comisión Nacional del Agua ya determinó que el Manantial está en propiedad de terreno particular”, dijo la secretaria general de Gobierno.

La recomendación publicada por la CNDH el domingo pasado dice lo siguiente de manera textual: “En seguimiento de las quejas interpuestas ante esta Comisión Nacional el pasado 4 de julio, y con fundamento en el artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se solicitaron con carácter de urgente la implementación de medidas cautelares necesarias a fin de preservar el derecho humano a la integridad física de una mujer y dos hombres detenidos el 13 de junio pasado en la comunidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro”.