Nacional

Primer Curso de Código Cerebro organizado por el IMSS, participan 27 profesores nacionales e internacionales

Por primera vez se contó con la participación de representantes de la Organización Mundial Stroke (WSO)

Casi una treintena de profesores nacionales e internacionales de cuatro países participan en el primer Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, organizado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que inició el pasado día 10 y concluye el próximo viernes 14.

La jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Alejandra Calderón Vallejo, explicó que a este curso híbrido (presencial y en línea), se inscribieron más de 2,000 médicos, enfermeros y trabajadores de la salud,

Dicho curso, resaltó, es fundamental para unir esfuerzos para prevenir y diagnosticar a tiempo un accidente cerebro vascular.

En este sentido, indicó que la Enfermedad Cerebro Vascular (EVC) o ictus es un tema prioritario para el sector salud, ya que representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, mientras que el 50 por ciento de los sobrevivientes queda con alguna secuela.

Destacó que durante esta semana se abordarán temas como: diagnóstico, modalidades de imagen para ictus agudo, Triage del infarto en Urgencias, estenosis, tratamiento endovascular, enfoque radial, nuevas herramientas para la trombectomía mecánica, entre otros.

Además de las ponencias, los asistentes presenciales vivirán una experiencia didáctica de simulación de una trombectomía mecánica con el uso de modelos tecnológicos que permitirán fortalecer lo aprendido a lo largo del curso.

El IMSS presentará su Protocolo de Atención Integral (PAI) “Código Cerebro», para homologar la atención en materia de eventos cerebro vasculares, así como coordinar las acciones preventivas, de atención y rehabilitación en los tres niveles de atención.

La doctora Calderón Vallejo refirió que el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica cuenta por primera vez con representantes de la Organización Mundial Stroke (WSO, por sus siglas en inglés), encargada de impartir a nivel mundial educación, investigación y seminarios web acerca de este problema.

Precisó que durante este curso, la WSO informará sobre el proceso de certificación para que los especialistas en medicina y enfermería incorporen a sus instituciones y logren la certificación en materia de trombectomía mecánica.

La neuróloga y representante de la WSO, Violiza Inoa Acosta, indicó que para atender oportunamente este padecimiento es necesaria la capacitación y el trabajo en equipo.

“Somos diferentes especialistas en el área, pero también necesitamos el apoyo del personal de Enfermería, del personal técnico. Estamos hablando sobre la importancia de conocimiento hasta a un nivel mucho más básico como las personas que admiten a los pacientes o que ven los pacientes en la entrada del hospital”, apuntó.

El propósito, abundó, es poder ayudar a apoyar al IMSS para que las personas interesadas y las que tratan esta enfermedad sepan mucho más sobre la identificación y tratamiento de los síntomas del ECV o el ictus”, puntualizó.

A fin de alcanzar los objetivos y líneas estratégicas de la Dirección de Prestaciones Médica, la Coordinación de Innovación desarrolla el Curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía Mecánica para Latinoamérica, en el que participan la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Vascular Cerebral y la WSO, con la representación de países como Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia.