AMLO plantó a los Topos de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejo plantados a los Topos México, primero les aseguró que contarían con apoyo del Gobierno Federal para el traslado a Turquía y colaborar en el rescate de víctimas del terremoto que azotó ese país, pero luego los dejó a su suerte. Los Topos México podrán llegar a la zona de desatre gracias a la embajada turca en México.
“Hasta donde sabemos el avión de la Fuerza Área Mexicana partió y no nos llamaron”, aseguró Fernando Álvarez, director de enlaces institucionales de Topos México.
La única ayuda que han recibido fue por parte del canciller Marcelo Ebrard, en agilizar los tramites de pasaportes.
Un total de 30 integrantes de Topos México partirán este jueves, durante la madrugada, a Turquía en un vuelo comercial de la aerolínea Turkish Airlines, por lo que piden a las personas que los ayuden con los gastos ya que no saben cuantos días podrán estar en Turquía.
Además tienen que comprar herramientas como cinceles, martillos, mazos, lámparas, casas de campaña, entre otros. Sus herramientas anteriores se quedaron en Nepal, en 2015, cuando acudieron a auxiliar ante otro desastre natural.
“Las herramientas se quedan en el país en el cual acudimos, es por eso que no tenemos muchas para llevar a Turquía”, refiere Fernando Álvarez.
Ivan, integrante de este contingente de rescate dijo a Crónica que los grupos que han salido a Turquía y que se hacen llamar Topos México no son parte de su agrupación, «por eso hay mala información, los grupos que han salido se hacen pasar por nosotros, incluso nos están robando el nombre, Topos México si está registrada».
Asimismo, mencionó que interpusieron una demanda en el 2017 por robo de identidad.