En camino a Turquía, 150 rescatistas de Semar, Sedena y Cruz Roja
Este martes a las 7:25 de la mañana despegó el B737 de la Fuerza Aérea Mexicana el cual despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con destino a Turquía, tras el terremoto de magnitud 7. 8 que sacudió el sur de Turquía y parte de Siria.
El equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano, que cuenta con personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”, está conformado por 150 elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana, para ayudar en las acciones de rescate a la población afectada.
USAR-Marina, es un componente activo de primera respuesta en auxilio a la población civil ante casos y zonas de desastre, perteneciente a la Armada de México y bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando, mismo que está conformado por mujeres y hombres altamente capacitados, bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin.
Dentro del equipo se encuentran 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canofilos) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Semar (35 USAR y 2 binomios), 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja.
El avión es tripulado por 12 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, y realizará escala en los Aeropuertos Internacionales de Ontario y Gander Canadá; así como, al de Shannon, Irlanda.
Los Topos de México comentaron a Crónica que se encuentran arreglando tramites y detalles para viajar a Turquía en un vuelo comercial, luego de que le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, asistir a Turquía para brindar ayuda a los afectados.