Alimentos presionan la cuesta de enero; la carestía se resiste a bajar
Estos productos empujaron la inflación en la primera mitad del mes con un alza de 0.46%, la mayor en ocho quincenas; servicios y energéticos también subieron
La presión que ejercen los precios de los alimentos complicó más el inicio de año para las familias mexicanas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.46% en la primera quincena de enero, con lo cual su tasa anual se ubicó en 7.94%, la mayor en las últimas cuatro quincenas.
Además, los alimentos volvieron a sobresalir como los de mayor presión en la inflación, con un alza quincenal de 0.46%, la más alta en ocho quincenas. La tasa anual se mantuvo en 12.94 por ciento.
A esto se suma que sólo ocho de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) redujeron su precio de forma marginal durante la primera mitad de enero.
Los alimentos que más subieron de precio en dicho periodo fueron el tomate verde, ejotes, plátanos y limón, mientras que, comparado contra la primera quincena del año pasado, el chile serrano duplicó su precio y hubo alzas fuertes en el jitomate, la naranja, las harinas y el huevo.
Para Marcos Arias, economista de Monex, el año inició “con el pie izquierdo” en este indicador, ya que las alzas fueron generalizadas no sólo en alimentos, sino también en servicios, energéticos y las tarifas del gobierno.
Expertos de Banorte explicaron que muchas de las presiones de la inflación provinieron de los ajustes usuales que se hacen en precios e impuestos al comienzo del año, como el incremento en el IEPS de bebidas azucaradas y cigarros, de las gasolinas, aumento en las tarifas de la CFE y tampoco se descarta un impacto por el incremento del salario mínimo.