Yasmín Esquivel tendrá espacio en la UNAM para defenderse: Graue
El rector le garantiza el que pueda exponer sus alegatos sobre el plagio de su tesis de licenciatura
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó ayer que la ministra Yasmín Esquivel tendrá un espacio donde pueda exponer sus alegatos y defenderse por el plagio de su tesis de licenciatura. “No se actuará precipitadamente en el caso, ya que debe imperar la autonomía de las universidades, la cual está en constante evolución”, agregó.
«Debemos ejercerla y reafirmarla -allende de las coyunturas políticas—en todos nuestros actos y acciones”, dijo en entrevista después de ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El rector subrayó que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, los cuales deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades.
Apuntó que la autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.
Dijo que estas tres dimensiones de la autonomía universitaria son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana y chihuahuense; así como para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.
“En torno a estos principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, afirmó.
Ante el Consejo Universitario de la UACH, Graue Wiechers agradeció recibir el doctorado honoris causa y sumarse orgullosamente a su comunidad.
«Lo entiendo como un reconocimiento a la educación superior pública y autónoma y, por lo tanto, a la comunidad que, como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, represento”, expresó
El rector de la máxima casa de estudios estuvo acompañado por la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y por el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos.