IMSS-Bienestar, atiende a 21.8 millones de personas sin seguridad social
El director del IMSS, Zoé Robledo, señala que el objetivo es atender a un total de 65 millones de mexicanos en todo el país
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que a través del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, se busca atender a una población objetivo de 65 millones 604 mil personas que no cuentan con seguridad social.
De este universo, puntualizó, a la fecha 11 millones 678 mil individuos que ya cuentan con atención médica en el IMSS-Bienestar, en tanto que, otros 22 millones 370 mil personas reciben atención en Servicios Estatales de Salud, y 31 millones y medio de personas manifestaron en el último censo no tener afiliación a algún servicio de salud.
En el marco de su intervención en la conferencia mañanera, El Pulso de la Salud, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director del Seguro Social puntualizó que la meta, a alcanzar son 65.6 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Refirió que en una etapa inicial ya se contaba con 11.6 millones de personas, quienes ya eran atendidas por el programa IMSS-Bienestar, y al cierre del 2022, se llegó a 21.8 millones de personas, en nueve estados en donde se implementó el proceso de transferencia de los servicios hacia el IMSS-Bienestar: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero se sumaron 10.1 millones más de personas, y una cobertura del 33.3 por ciento de la meta total de las 65 millones de personas.
Asimismo, indicó que hacia el primer trimestre del 2023, se atenderá a la población de los estados de: Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; con eso alcanzaríamos a 31.5 millones de mexicanas y de mexicanos, y un 48 por ciento de nuestra meta.
En los estados de Puebla y Aguascalientes, están por definirse, porque dichas entidades tienen actualmente proceso electoral y que habrá que esperar el cambio de esa administración para hacer el planteamiento, mientras que siete estados manifestaron no pasar a la federalización: Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro que se mantienen ellos en la atención de la población sin seguridad social, entidades a las que se les transferirán sus participaciones como corresponde por Ley.
SIGUEN LLEGANDO MEDICAS Y MEDICOS CUBANOS ESPECIALISTAS
Respecto al programa de médicos especialistas cubanos. Tenemos la llegada el próximo 27 de enero de 124 médicas y médicos especialistas más, que llegarán al país asignados a hospitales de 12 entidades, en donde antes no había especialistas: en Guerrero, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Nayarit, Baja California, Zacatecas y Sonora.
De esta manera, concluye una primera etapa con servicios de médicos cubanos, que se concreta con 610 médicos, más los 490 que ya estaban trabajando en nuestro país.
Las especialidades de estos médicos, dijo, son: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Familiar, Oftalmología, Nefrología, otorrinos, médicos intensivistas, cardiólogos, traumatólogos, ginecólogos, y neurólogos y neurólogas, que están ya atendiendo en nuestro país, insisto, en estos lugares de alta marginación donde antes no había médicos especialistas.
El resultado de la convocatoria que empezó el 3 de enero de este año y concluye este martes a las 12 de la noche, Robledo Aburto indicó que se han recibido 18 mil 483 solicitudes para medicina general, médicos generales y personal de Enfermería, licenciadas en Enfermería que estamos contratando para Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche, para cubrir también los turnos en estas entidades que las unidades de Primer Nivel y algunos hospitales no tenían personal en medicina general.
Además, en la convocatoria que se lanzó junto con el Insabi en diciembre para la compra consolidada de equipo médico en 10 estados, dijo, el ejercicio fue de 2 mil 92 millones de pesos, con los cuales se adquirieron 34 mil 883 piezas de equipamiento como camas clínicas hospitalarias, microscopios de oftalmología, ultrasonógrafos, Carros Rojos, monitores de signos vitales, unidades de radiología, ventiladores de traslado pediátricos y también de adultos.