Congreso de Morelos precisa: En Presupuesto 2023 ya no debe haber controversia
El Congreso local revisa y devuelve el Paquete Económico, tras ser vetado por el Poder Ejecutivo
Luego del veto del gobernador Cuauhtémoc Blanco al Paquete Económico 2023 aprobado por la 55 Legislatura el pasado 26 de septiembre, diputados revisaron sus observaciones y tras realizar algunas modificaciones, este miércoles fue devuelto nuevamente para su publicación en el Diario Oficial.
En entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erick Sánchez Zavala, precisó que luego de los cambios efectuados debería de ser incontrovertible, ya que se atendieron algunas de las observaciones del Mandatario local como el caso de atención a víctimas, rubro al que se aumentó la partida presupuestal.
Sin embargo, agregó el diputado panista, otras peticiones como es la cláusula de libre transferencia (con la que el Ejecutivo disponía de 17 mil millones de pesos y podía transferir de manera discrecional más de 600 mdp) fue desechada.
El Congreso se mantiene en la postura, de acuerdo a la Constitución, es el Congreso quien lo debe de definir y orientar el gasto, y es el Congreso quien debe autorizar si alguna partida presupuestal se redirecciona y no de manera discrecional como lo ha hecho el Ejecutivo en los últimos cuatro años, lo cual ha mantenido al estado de Morelos en la inoperancia”, detalló el legislador panista.
De aplicarse el Presupuesto como fue devuelto, éste mejorará las condiciones de vida de Morelos y no es materia de controversia porque el Congreso no se mete en esferas de otro Poder, aseguró Sánchez Zavala.
El Presupuesto de Egresos 2023 aprobado por el Congreso, por un monto de 34 mil 116 millones, favorece principalmente el rubro que la población ve como el de mayor prioridad, esto es, la inseguridad reiteró el legislador panista, tal como se dio a conocer en septiembre.
No obstante, también atiende rubros prioritarios como es la infraestructura y la salud.
Se asignaron importantes recursos tanto a la Comisión estatal de Seguridad Pública, un incremento de cerca de 500 millones (de pesos), a la Fiscalía (General del Estado) se le incrementó aproximadamente 300 millones de pesos y al Poder Judicial de poco más de 300 millones para que la ciudadanía pueda percibir mejores condiciones de seguridad”, expuso.
El legislador se refirió además al controvertido fondo de unos 500 millones de pesos asignado a infraestructura de algunos municipios y la cual es una obligación del Estado, sin embargo, lo ha desatendido.
Esta decisión del Congreso fue desvirtuada por el Ejecutivo local, recordó Sánchez Zavala, acusando que dicha decisión favorece solo a los municipios en los que gobiernan familiares y “cuates” de los diputados para que ahí se realice obra pública durante 2023.
ste fondo se designó a los municipios para atender infraestructura que es obligación del Estado y que lamentablemente no atiende, como son las carreteras estatales, rutas de evacuación de los altos de Morelos y como es el libramiento que va a Tetela del Volcán,Ocuituco que es una ruta de evacuación y por eso se asignó recurso a estas obras”, explicó.
Con estos recursos el Congreso quiere demostrar que Morelos no merece estar como lo han mantenido en los últimos cuatro años y por ello se conformó el fondo de 500 millones de pesos que es diez veces más de obra pública en el Estado.
Lo que no les gustó es que estamos visibilizando que el dinero de los morelenses no ha sido bien utilizado y no ha sido aplicado correctamente, se ha ido en cualquier otra cosa y no lo sabemos pero lo vamos a investigar”, garantizó.