Insisten que intervención en Peña Colorada es legal
Hay evidencias de remoción de vegetación, aunque no se encontraron maquinaria alguna
La secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, señaló que la autoridad municipal no ha otorgado permiso de construcción o limpieza de terrenos en la zona de Peña Colorada.
Luego de ambientalistas denunciaron que el desmonte de vegetación, en un área de Peña Colorada, la secretaria coincidió que los permisos fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Como bien comentó el secretario (Marco Del Prete) en esta caso en particular los permisos fueron otorgados por la Semarnat”, señaló.
Indicó que el Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio realizó una visita de inspección y verificación al lugar y validó que el trasplante de arbolado que fue denunciado, se encuentra en regla y conforme a las autorizaciones de la instancia federal.
Señaló que la remoción del arbolado que se realiza en el lugar, “es parte del proyecto que se está generando en esa zona en particular”, el cual dijo desconocer, sin embargo aseguró que estarán muy al pendiente de las acciones que se realicen.
Recordó que Peña Colorada es un área natural protegida, por lo que “independientemente de si se trata de un proyecto público o privado, tiene que conservar tanto los criterios de los programas y planes de manejo, como lo que establece el propio programa de ordenamiento ecológico”.
Por parte del Municipio, no tienen algún permiso de construcción en la zona: “No tenemos al momento un proyecto en puerta, sin embargo estaremos alertas para que se cumplan con cada uno de los procedimientos ambientales que se establecen tanto a nivel legal como reglamentario”.
También reiteró que en las dos administraciones del alcalde Luis Nava, se ha tenido un criterio determinante, de que no puede haber algún cambio de uso de suelo en zonas altamente protegidas, y menos en un área natural protegida.
La Secretaría de Desarrollo Sostenible reiteró a través de una ficha informativa, que tras la denuncia realizada por ambientalistas y ciudadanía por el desmonte visible en la zona, personal de inspección del Instituto de Ecología y Medio Ambiente acudió al sitio.
En esta visita, el personal pudo constatar que, si hay evidencias de remoción de vegetación, aunque no se encontraron maquinaria alguna. Y dadas las características del terreno, que se presume son terrenos forestales, se elaboró un dictamen y se solicitó la opinión de la Semarnat.
“Se hizo una revisión en los expedientes del Instituto y no se encontró solicitud de autorización de limpieza de terrenos y manejo de vegetación para ese sitio”, puntualizó. Al tratarse de terrenos forestales no sería competencia del Municipio, sino de competencia federal.
Agregó que dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico, POEL por sus siglas, el predio se encuentra en una Unidad de Gestión Ambiental con Política Urbana.
En el año 2010 tras un proceso legal en contra del Municipio y con un acuerdo de cabildo, se realizó para este predio, un cambio de uso de suelo habitacional con densidad poblacional de 300 habitantes por hectáreas.