Reconocen al TSJ por su calidad de justicia
El estado de Querétaro destaca a nivel nacional por la aplicación del sistema de justicia Cosmos, el cual ha coadyuvado a elevar la calidad de la justicia en la entidad, consideró Enrique Bouchot, investigador del Programa de Justicia de México Evalúa, quien enfatizó que dicho modelo destaca por ser una política de estado, como no existe en otros estados del país.
En entrevista, tras la presentación de los resultados de la evaluación Calidad de la justicia: Observatorio de Audiencias y Resoluciones Judiciales, Enrique mencionó que la entidad obtuvo resultados impresionantes, siendo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el que registró las mejores evaluaciones en cuanto a la actuación de los jueces.
“Los resultados de Querétaro son por demás impresionantes, en las tres instituciones, la institución mejor evaluada siempre fue el Tribunal, el Poder Judicial, eleva en general la calidad del proceso, lo cual no significa que agentes del ministerio público o defensas hayan sido malos, simplemente no fueron tan buenos, quién sí queda a deber es la asesoría de víctimas”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que existe una carencia en la asesoría de víctimas pues refirió que desde la audiencia inicial se percibe una falta de atención del defensor público, quien suele no estar presente en estas audiencias. Lo anterior, coincide con los señalamientos en días pasados de la organización Adax Digitales, quien acusó que las víctimas no conocen a su defensor desde el inicio de los procesos judiciales.
“Aunque no es un requisito fundamental que el asesor de víctima y la víctima estén en la audiencia inicial, es importante que estén, porque si el ministerio público mete la pata no hay quien lo corrija, y es el peor detrimento de la víctima no haber podido estar y contradecir lo que dice el ministerio público. He ahí su importancia y he ahí su necesidad”, subrayó.
Sobre los resultados, indicó que el juez de control obtuvo una calificación de 72.5 puntos sobre 100, el agente del ministerio público obtuvo 67.5, mientras que el caso de la actuación de los asesores de víctimas fue baja.
Asimismo, cuestionó qué tipo de delitos deben ser llevados a juicio por el tiempo que toma cada uno de los procesos judiciales; como ejemplo, indicó si es necesario que un robo simple en grado de tentativa que no se llegó a cometer llegue a juicio, por encima de otros delitos como homicidio o feminicidio. Agregó que otra de las observaciones en Querétaro, y el resto de entidades, es que las autoridades consideran que con la sentencia se da la reparación del daño, lo cual descartó.
“Una práctica que me parece terrible es que el asesor de víctimas, que suele no esta, y el MP lo representa, dice ‘la reparación del daño para la víctima con la sentencia basta’, y perdón, pero ninguna sentencia basta para reparar el daño, se necesita un monto, acciones, definir un plan de vida. Decir que la sentencia repara el daño, híjole, ni mi celular o el tuyo en caso de robo, ni mi integridad sexual en caso de abuso se ve reparada porque alguien dicte una sentencia”, puntualizó.
Dicha evaluación se realizó únicamente en los estados de Querétaro y San Luis Potosí, donde se observaron 16 procedimientos penales completos desde la audiencia inicial hasta la sentencia, de delitos como robos, homicidios, secuestros o violaciones. Cabe mencionar que la calidad de la justicia depende de la capacidad del sistema de justicia para proteger los derechos de las personas; sin embargo, de acuerdo con el estudio, uno de los principales aspectos de mejora se dan en la perspectiva de género.
Esta evaluación se realizó este año en el estado de Querétaro y San Luis Potosí, y anteriormente se había realizado en Coahuila y Nuevo León; al respecto, Enrique Bouchot afirmó que Querétaro destacó por encima de los sistemas judiciales de las otras entidades, donde existe no existe un sistema de justicia debilitado.
“Sí, vaya, y no estás hablando de estados que estén en muy mal estado, valga la expresión, son estados consolidados como Coahuila, Nuevo León, que tienen altos estándares, se han hecho inversiones enormes, San Luis Potosí también ha hecho un esfuerzo enorme. No es la comparación con lo más debilitado del sistema, con lo más fortalecido del sistema y Querétaro destaca y sobresale”, concluyó.