Pospone Morena votación de reforma eléctrica para el próximo domingo
Asegura que dan cinco días a todos los diputados para que lean el dictamen que fue aprobado este lunes en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, convocó a sesión ordinaria el próximo domingo 17 de abril de 2022, a partir de las 10:00 horas, para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de la reforma eléctrica aprobado este lunes en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía.
La reforma estaba prevista que se debatiera este martes, pero había inconformidad de los diputados de oposición ya que se limitaba la participación en tribuna de los legisladores.
Tras una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Rubén Moreira, explicó que el grupo mayoritario de Morena hizo dos propuestas en la reunión de este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados de postergar la discusión de la reforma eléctrica para dar más tiempo al análisis del dictamen aprobado esta tarde en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.
“La primera propuesta, un proyecto de acuerdo, que se rechazó por todos, incluyendo por Morena, sobre una forma de cambiar el orden del debate a un sistema distinto al que dice la ley, limitando las participaciones, limitando el tiempo de las participaciones. Es distinto a lo que está en la ley, limitando las participaciones en las rondas de “a favor y en contra”, y tratando de cerrar el paso la discusión. Eso fue rechazado. Después, el grupo que tiene más diputados, que no es mayoritario, pero tiene más diputados Morena, presentó la solicitud de que la sesión de mañana, las dos sesiones de mañana se pasaran para el domingo, y entonces acordaron para el domingo”.
Moreira Valdez agregó que hubo también propuestas de que fuera el lunes por alguno de los partidos, no obstante que dijeron que iban a votar en contra, algunos partidos dijeron que preferían el lunes.
“Se hizo un debate amplio, y se firmó el acuerdo, está firmado el acuerdo de que sea el domingo, con el voto en contra de la coalición Va por México, con el voto en contra del PRI, PAN y PRD, pero se firmó el acuerdo. Y también se dejó claro que en el inter de la próxima sesión no se citaría a ninguna otra más”.
El priista adelantó que su bancada estará en el Palacio Legislativo de San Lázaro desde el sábado por la noche para asegurar su acceso al recinto.
Al respecto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor y también diputado federal, aseguró en conferencia de prensa que Morena no los va a “quebrar”.
Tras firmado el acuerdo, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la decisión de postergar el debate en el pleno de la iniciativa presidencial en materia de reforma energética es para “socializar el documento que tuvo cambios”.
Señaló que se están dando cinco días a todos los diputados para que lean el proyecto de decreto y vayan al salón de plenos con conocimiento de lo que se va a discutir y posiblemente aprobar.