Plantea presidenta del Senado dejar a salvo de presiones a Poderes Judiciales estatales
Plantea presidenta del Senado dejar a salvo de presiones a Poderes Judiciales estatales. Aseguró que cualquier cambio debe ser integral.
La senadora Olga Sánchez Cordero presentó a la consideración de sus pares, una iniciativa de reformas constitucionales, cuyo propósito es fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques.
Desde su cuenta de Twitter, la también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta aseguró que cualquier cambio debe ser integral, por lo que también presento una iniciativa de reformas constitucionales orientadas al fortalecimiento de la autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio de las Fiscalías de Justicia del país.
Parte de su propuesta plantea la posibilidad de que el Gobernador del estado promueva la remoción de la persona Titular de la Fiscalía, sólo por causas graves. Dicha determinación deberá ser avalada por la mayoría absoluta de la legislatura local.
La iniciativa con proyecto de decreto reforma las fracciones IX del artículo 116 y X del apartado A del artículo 122, ambas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de procuración de justicia en las entidades federativas y la Ciudad de México.
Explicó que la iniciativa no pretende sino sentar las bases generales que permitan a las legislaturas locales establecer, en el ámbito de la libertad configurativa con la que cuentan, los procedimientos específicos de nombramiento y remoción.
Sánchez Cordero explica en su iniciativa que el gran elenco de leyes que regulan la función de procuración de justicia en los estados impide una nivelación o estándar mínimo desde el que se afiance dicha función.
A partir de ese referente, se debe reconocer que las entidades federativas han asimilado -en mayor o menor medida- el régimen que la Constitución Federal configuró para la Fiscalía General de la República, reconociéndoles, incluso, autonomía constitucional.
Esa es la pluralidad de modelos que dan cuerpo a la función de procuración de justicia en las entidades federativas, “que van desde la conservación de modelos rebasados y agotados de dependencia y subordinación que priorizan la intervención de los ejecutivos locales, hasta la adopción del sólido estándar, sustentado incluso en la práctica internacional, que trazó el Órgano Revisor de la Constitución”.