La cancillería mexicana inicia preparativos para brindar orientación a connacionales que viajen al mundial en Qatar 2022
Se estima que menos 80 mil mexicanos asistirán y el principal el reto será el idioma y conocer su cultura y costumbres para que no incurran en infracciones
De cara al Mundial de Futbol a realizarse este año en Qatar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), avanza en los preparativos para poder atender y orientar a las personas que viajarán a aquella región del mundo al encuentro del balompié, con un estimado de 80 mil mexicanos.
A través de un video difundido del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, con la subsecretaria de la dependencia, Martha Delgado quien se encuentra en aquel país, el funcionario mexicano enfatizó que México se han comenzado los preparativos para el encuentro a realizarse hacia finales del año en curso, y se prevé que alrededor de 80 mil mexicanos participarán en ese evento deportivo.
Al respecto, la subsecretaría Martha Delgado, al reunirse con la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez resaltó que durante los últimos dos días se ha estado trabajando con el Comité Organizador del Mundial, con el gobierno de Qatar, “porque México es el tercer país con el mayor número de personas inscritas para compra de boletos para el Mundial”.
Esto generará un enorme desafío, sostuvo, porque, significará una inversión muy amplia en campañas preventivas orientadas a que la afición mexicana se familiarice con algunas conductas usos y costumbres “que por cuestión culturales pudieran constituir un problema”.
La subsecretaría Martha Delgado preciso que la temperatura promedio que se prevé es de 15 grados centígrados, bastante agradable, aunque será en invierno en tanto que el idioma oficial es el árabe, aunque se contará con módulos de apoyo y orientación para los mexicanos, además de que también se hablará inglés.
“Se contara con consulados móviles en todos los estadios de cada uno de los países que jueguen y clasifiquen de las 32 nacionalidades que estarán disputándose la Copa Mundial”, además de que, reiteró, arrancará una campaña de protección preventiva e informativa “para informar a los aficionados algunas costumbres que pudieran constituir problemas o incluso pudieran hacer faltas administrativas en aquel país”.
Adicionalmente durante el Mundial el 21 de noviembre al 18 de diciembre se tendrá presencia consular tanto en los estadios donde jugará México como en zonas donde estén los centros de aficionados para dar el mejor servicio.
La subsecretaria Delgado, también presentó una entrevista que sostuvo con el director ejecutivo del mundial de futbol en Qatar 2022, Nasser Al-Khater, quien agradeció la visita de la subsecretaria y dijo a los aficionados mexicanos que “México es un país muy importante para nosotros en la calificación, así que contamos con ustedes para que su selección nacional califique para venir a Qatar”.
Señaló además que el gobierno de Qatar está construyendo y casi termina ocho estadios nuevos y a una hora de distancia más o menos entre sí, “con lo que se van a poder realizar cuatro partidos por día en una zona de alrededor de una hora de distancia”.