Nacional

Llama senadora de Morena a garantizar derechos de menores de edad en situación de calle

La senadora de Morena pidió que el Ejecutivo federal y el de las 32 entidades federativas, se coordinen con los gobiernos municipales para poner en marcha estrategias integrales que permitan reducir los riesgos a los que se enfrentan los infantes y se garanticen sus derechos.

La senadora de Morena Claudia Esther Balderas Espinoza presentó un punto de acuerdo para solicitar al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que identifique a los menores que se encuentran en situación de calle en el país, y genere una base de datos, que permita sistematizar la información para reducir la vulnerabilidad de este sector de la población.

Además, la legisladora por Morena pidió que el Ejecutivo federal y el de las 32 entidades federativas, se coordinen con los gobiernos municipales para poner en marcha estrategias integrales que permitan reducir los riesgos a los que se enfrentan los infantes y se garanticen sus derechos.

Llamó a los ejecutivos federales y los gobiernos de las 32 entidades federativas y a las administraciones municipales, a que diseñen estrategias coordinadas para identificar, atender y disminuir los riesgos a los que se enfrentan niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Recordó que, en 2017, el Censo de Poblaciones Callejeras reportó que sólo en la Ciudad de México había seis mil 754 personas en esta condición, cuyo contexto anterior había estado marcado por la pobreza extrema, la violencia familiar, consumo de sustancias psicoactivas y problemas emocionales, pero no se pudo ubicar con precisión a los menores en esta situación.

Cora Cecilia refirió, en su punto de acuerdo turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que en nuestro país hay cinco mil 778 personas sin vivienda, pero no necesariamente en situación de calle, ya que este indicador aún no se encuentra integrado en el Censo de Población y Vivienda.