Querétaro

Se cometió violencia obstétrica en el Hospital del Niño y la Mujer en Querétaro

Son cinco las recomendaciones emitidas durante el año contra instancias municipales y estatales, mismas que fueron aceptadas y se encuentran en proceso de cumplimiento, informó la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Entre las dependencias acreedoras a una recomendación en 2021 se encuentra la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Jalpan de Serra, el Juzgado Cívico Municipal de Querétaro, ubicado en Santa Rosa Jáuregui, el Hospital General de Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara, y la Secretaría de Educación Pública del estado.

La primera recomendación del año fue emitida en marzo, contra la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Jalpan de Serra.

La segunda recomendación del año también fue fechada en marzo, se señala como autoridades responsables al Juzgado Cívico Municipal de Querétaro, ubicado en Santa Rosa Jáuregui, por la violación de los derechos de legalidad, seguridad jurídica, igualdad, trato digno, integridad personal y vida.

La tercera recomendación (con fecha de marzo) señala como autoridad responsable al Hospital General, por la violación de los derechos de legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud, trato digno, integridad personal y vida, en agravio de un hombre cuyos familiares señalaron que nunca fue debidamente diagnosticado ni recibió tratamiento.

La cuarta recomendación (con fecha de junio) señala como autoridad responsable al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Dr. Felipe Núñez Lara por violación de los derechos a la protección a la salud, integridad personal, dignidad humana, información en materia de salud, a la vida, al libre consentimiento informado, de la mujer a una vida libre de violencia obstétrica, a la legalidad y seguridad jurídica.

La quinta recomendación (con fecha de junio) señala como autoridad responsable a la Secretaría de Educación Pública del estado, por violar los derechos de educación, igualdad, no discriminación y trato digno, al estimar que la autoridad educativa fue omisa en ofrecer al agraviado en cuestíón una opción de escuela secundaria en un sistema regular para lograr su pleno desarrollo en condiciones inclusivas y de igualdad.