Nacional

Tras la pandemia; mexicanos viajan más, pero más austeros

Los mexicanos han retomado sus viajes, pero éstos son más austeros como resultado de la crisis económica.

“Sí hay una reactivación, la gente está saliendo, pero lo cierto es que están gastando menos, eso definitivamente ayuda, pero también da cuenta de que la recuperación va a ser más lenta”, comentó Javier Valverde Polin, director general de desarrollo turístico de Guanajuato.

Muestra de lo anterior es que, a lo largo del año de acuerdo con diversas consultorías como Kantar o EY México, los mexicanos han revelado que quieren viajar, pero lo hacen a través de ofertas, promociones o descuentos.

“Ahora estamos viviendo otro tipo de situación, si bien todos quieren salir hay temas económicos, pero hay ofertas para todos, por eso debemos impulsar más destinos”, comentó Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de turismo de Baja California.

Como parte de la búsqueda de ofertas para vacacionar durante El Buen Fin 2021, uno de cada 10 compradores adquirió boletos de avión o alguna oferta turística.

A lo largo del año los mexicanos han revelado que quieren viajar, pero lo hacen a través de ofertas. FOTO: ESPECIAL

Por su parte, Patricia Véliz Alemán, secretaria de turismo de San Luis Potosí, lamentó que uno de los subsectores que más derrama económica dejaba en la entidad era el de negocios, pero desgraciadamente ese sigue sin recuperarse y estima que es uno de los pocos que no va a regresar a la normalidad en su totalidad.

“Al día de hoy todavía hay hoteles cerrados en San Luis Potosí. (…) El turismo que está llegando ha cambiado, en el turismo de negocios sólo llega gente de mantenimiento o gente que tiene trasladarse forzosamente a la planta, 40 por ciento de ese turismo que llegaba ya no está llegando, es una realidad que ese 40 por ciento ya no lo vamos a tener”, comentó Véliz.

El turismo nacional se está adaptando a las condiciones que hay luego de que llegara la pandemia y debido a que ésta va a permanecer por un tiempo, no obstante, buscan aumentar la oferta y ofrecer productos que se adapten a todo tipo de presupuesto.