¡Como película ochentera! Bañistas sufren ataque de pirañas
Como si de una película de la década de los 80 se tratara, un grupo de palometas, un pez carnívoro similar a la piraña, atacó a los bañista de las costas del río Paraná, en Santa Fe, Argentina, lo cual dejó como saldo al menos 30 personas heridas en sus extremidades, una de ellas, una joven de 13 años, perdió un dedo de un pie.
De acuerdo con los medios locales, la víctima más afectada fue la menor de 13 años a la que los médicos le tuvieron que amputar el dedo de un pie debido a las mordeduras, también fue sometida a un injerto en el quinto metatarsiano en un hospital infantil.
Hubo demasiados casos porque los bañistas aprovecharon el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, además de que en los últimos días Argentina ha enfrentado temperaturas muy altas, por lo que las personas buscan dónde refrescarse, como en los balnearios de la laguna Setúbal, en la costanera Este de la capital santafesina, donde ocurrió el evento.
Piden las autoridades extremar precauciones
«El hábitat natural de la palometa es la laguna, y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa», explicó Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas. Luego de esto, exhortó a los vacacionistas a que no dejen que los pequeños se metan al agua sin previa revisión, para que no sufran algún incidente.
«El primer auxilio y el más efectivo es la prevención: no ingresar al agua cuando aparece el primer caso», continuó. Hay que entender que las palometas están en el agua y hay que aprovechar las duchas que están en el balneario, en lugar de acceder al río”, agregó
De acuerdo con varios expertos, las palometas se encuentran en reproducción durante esta época del año, por tener una aleta caudal escotada y una mandíbula prominente con filosos dientes triangulares.