Covid-19 podría haber causado la muerte de más de 16 millones de personas en todo el mundo, advierte especialista
El doctor Óscar Cingolani, director asociado de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares del Hospital Universitario Johns Hopkins, explicó que podría haber entre 15 y 16 millones de personas que perdieron la vida a causa del Covid-19.
En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el también director del Centro de Hipertensión Arterial expresó que la cifra podría estar imprecisa debido a que al inicio de la pandemia en países como Italia o la India las personas no eran atendidas en hospitales, ya que no había espacio.
Comparó que tan sólo en Estados Unidos se han superado las muertes que dejó la fiebre española, por lo que considera que las cifras se han subestimado por parte de los gobiernos y las autoridades de salubridad.
Cingolani dijo que la falta de precisión de los datos es como cuando apareció el Sida, pero que la gente no se atendió o moría por algún padecimiento relacionado al virus, «pero eso no se supo en su momento, fue algo que se descubrió con el paso del tiempo y se determinó que el Sida había cobrado más vidas de lo estimado».
Aseguró que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 ha disminuido considerablemente en gran parte del mundo gracias a la vacunación, pero hay en algunas regiones en las que se está viviendo un nuevo pico de contagios. «Sencillamente, en Estados Unidos se habían contenido los casos, pero de nueva cuenta estamos viendo repuntes en algunos estados como California», expuso.
Sin embargo, pidió a la población seguirse cuidando y mantener las medidas necesarias para evitar más contagios, aunque afirmó que «es una realidad que no podemos dejar de hacer las cosas, desde el punto de vista económico y social, pero yo sí les solicitaría evitar las conglomeraciones masivas, aunque sí puede haber reuniones con personas que están vacunadas».