Querétaro advierte por aumento exponencial de Covid-19 en niños y jóvenes.
El vocero organizacional del estado de Querétaro, Rafael López González, alertó a la población por el aumento exponencial de contagios de Covid-19 en niños y jóvenes, ya que en lo que va de agosto los casos positivos de 0 a 29 años aumentaron al menos cinco veces, con relación al mismo periodo de julio.
Advirtió que quien en este momento enferme de Covid-19 “podría no encontrar un espacio hospitalario para ser atendido”, por la alta demanda que se presenta y por la “situación crítica” que enfrenta el estado debido a la velocidad del fenómeno, que se refleja en un incremento de hospitalización y defunciones.
“En lo que va llevamos de agosto los casos positivos en los grupos de edad de 0 a 9 años, de 10 a 19 y de 20 a 29 han aumentado exponencialmente. Hoy podrías no encontrar un espacio para ser atendido en el hospital debido a la alta demanda, esa es la realidad que enfrentamos”, agregó.
Aumenta el estado de alerta
López González pidió a la población elevar su estado de alerta, porque el nuevo Escenario B en el que se encuentra Querétaro desde el viernes pasado es un intento por buscar un equilibrio que se traduzca en “adaptación y responsabilidad, le brinda un respiro al exhausto personal de salud, al comerciante cuya familia depende de que su negocio pueda abrir, a tus hijos que merecen recuperar parte de su convivencia social y de sus actividades”.
Aunque el estado cambió al Escenario B que implica ciertas restricciones en capacidades máximas de espacios comerciales y deportivos, la Unidad Especial Anti-Covid-19 realizó este fin de semana dos suspensiones y tres dispersiones por el incumplimiento de las medidas sanitarias preventivas.
En el municipio conurbado de El Marqués suspendió una taquería y en Corregidora una cancha de fútbol por no cumplir con los protocolos de prevención. Además, se dispersó una fiesta privada en un salón en El Marqués y se dispersó a otro grupo de personas en una cancha de básquetbol en el municipio de San Juan del Río.
Además, se realizaron 123 verificaciones para asegurar el cumplimiento de la normatividad, se realizaron 91 visitas de fomento sanitario y se hicieron 63 recomendaciones sobre higiene, seguridad y protección civil.