Tercera ola: registran en una semana mil 853 nuevos contagios
En la primera semana de agosto se registraron mil 853 nuevos casos de Covid-19 y 63 defunciones, informó la Secretaría de Salud estatal (Seseq).
La cifra anterior equivale a que en la primera semana de este mes crecieron 179% los casos activos y 80% las defunciones que se reportaron en junio.
De acuerdo con la base de datos de Seseq, durante los 30 días de junio se reportaron 664 nuevos casos de Covid-19.
En el reporte del 6 de agosto, la ocupación hospitalaria alcanzó 36%, con 191 pacientes, de los cuales, 75 están en estado grave (intubados); hay otras mil 272 personas con diagnóstico positivo que están en tratamiento y en aislamiento domiciliario.
Debido al incremento de casos en el país, derivados de la tercera ola, a partir del lunes el semáforo epidemiológico Covid-19 incrementó la advertencia de riesgo en todas las entidades, con excepción de Chiapas, que está en verde. Querétaro regresó a naranja.
En cuanto al análisis de la evolución de la pandemia, la Secretaría de Salud reportó que en los últimos tres días se sumaron más de 500 casos activos.
La dependencia, a través de la Vocería Organizacional, indicó que las consecuencias de la falta de cuidado quedan en manos de la propia sociedad, que ya conoce —desde hace más de un año— las medidas sanitarias que deben aplicarse para disminuir los riesgos de contagio.
“En tres días sumamos 545 activos, que corresponden a una tercera parte de todos los que tenemos, y eso pasó en sólo tres días. Si no quieren cuidarse, no hay nada que decir para proteger, dicho de otra forma: están solos frente a sus decisiones”.
El llamado reiterado es a evitar reuniones o salidas vacacionales, pues, de acuerdo con datos de los registros que existen en el call center de atención Covid-19, más de la mitad de los solicitantes informaron haber estado en una actividad de riesgo, como una fiesta, reunión social, o viaje vacacional.
Operativos anti-Covid
Por separado, la Unidad Especial anti-Covid-19 realizó 68 verificaciones, cinco suspensiones y una dispersión durante las últimas 24 horas.
En el municipio de El Marqués se suspendió un establecimiento de juegos de video y en el municipio de San Juan del Río, un bar, dos restaurantes y un centro nocturno, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad Covid-19, no contar con aviso de funcionamiento, sin bitácora de limpieza y desinfección, personal sin cubrebocas, no contar con medidor de dióxido de carbono, sin control de ingreso en el establecimiento y laborar fuera del horario permitido.
Por otro lado, en el municipio de Querétaro se dispersaron a 300 personas de la Plaza del Mariachi, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad Covid-19.