Salud mental: Un derecho que debería ser parte de la canasta básica del mexicano
El derecho a la salud mental necesita mayor inversión y recursos. Personas y gobiernos toman enfermedades como la depresión o ansiedad a la ligera, invertir en su acceso es una de las decisiones más importantes y rentables.
Para combatir “la injusticia de no tener lo más elemental” la canasta básica mexicana recibió hace poco una ampliación más allá de la alimentación. La añadidura de artículos de higiene personal y limpieza a precios preferenciales nos acerca un poco más una vida digna y de bienestar. ¿Qué más nos hace falta para llegar a esta meta?: acceso a la salud mental.
¿Cuántos mexicanos tienen acceso a la salud mental? La salud es de difícil acceso, más de 15 millones de personas en México padecieron enfermedades mentales durante 2018, pero sólo 3% de ellas buscó ayuda profesional.
Falta de empatía
¿Por qué será que la salud mental es de tan difícil acceso? El obstáculo principal es la visión popular de enfermedad y salud mental. A ojos de la gran mayoría, la psicología y psiquiatría son solo para casos serios, ¡sólo para la clara locura!.