Andrés Manuel López Obrador hablará mañana con Kamala Harris sobre extender programas
CIIUDAD DE MÉXICO.
En la reunión virtual que sostendrá este viernes con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá en su propuesta de que Estados Unidos respalde económicamente los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya se implementan en Honduras y El Salvador, y próximamente en Guatemala.
La intención es que con un financiamiento de al menos mil 400 millones de dólares al año del gobierno de Joe Biden, se puedan brindar apoyos económicos a más familias con el objetivo de que trabajen en la reforestación de sus comunidades y ello se transforme en un aliciente para no emigrar hacia el norte.
La propuesta es ampliar dichos programas en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar más de 3 mil millones de árboles y generar 1.2 millones de empleos. Además, ello permitiría reducir la huella de carbono al año, serán parte de los argumentos que exponga el presidente mexicano a Kamala Harris.
Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, estrategias insignia del Gobierno de México, forman parte de la cartera de programas del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que elaboró la CEPAL y que ya se aplican en Honduras y El Salvador, a partir de una inversión total de 62 millones de dólares (mil 243 millones de pesos) que administra la AMEXCID a través del Banco del Bienestar, que es la entidad que se encarga de dispersar directamente los apoyos, de entre 180 y 250 dólares mensuales, a los beneficiarios en estos dos países.
FONDOS PARA GUATEMALA
El martes pasado, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammatei firmaron una carta de intención para poner en marcha Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, aunque no se ha definido de qué partida federal saldrán los 31 millones de dólares que en un principio se comprometieron para cada uno de los tres países centroamericanos y que provendrían del Fondo México, que hoy ya no existe.
En 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores asumió la operación del Fondo México con 100 millones de dólares que serían divididos en partes iguales entre Guatemala, Honduras y El Salvador para poner en marcha dichos programas.