Local

Proyecta Canacope derrama de hasta 120 mdp para 30 de abril y 10 de mayo

Los comerciantes en pequeño mantienen un pronostico reservado respecto a la derrama económica que se espera para los próximos Día del Niño y Día de las Madres, pues señalaron que todo dependerá del comportamiento de la pandemia ante el escenario A en el que se encuentra el estado.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, precisó que la derrama que se espera para las dos festividades es de 100 a 120 millones de pesos, cifra que representa entre un 60 a 50 por ciento menos que lo reportado en el 2019; pues recordó que en el 2020 la entidad se encontraba en confinamiento total.

A pesar de que actualmente se encuentra vigente el escenario A, que se espera contribuya a la recuperación del sector por la disminución de las restricciones que se enfrentaban por parte de las autoridades sanitarias; se teme que haya un regreso al escenario B el 9 de mayo, por los aforos reportados en los últimos días en sitios turísticos.

“Estamos muy a la expectativa con datos conservadores porque hay variables en la ecuación; hemos visto que en sitios turísticos los lugares se han abarrotado, es una disyuntiva porque aplaudimos que la gente vaya a consumir, pero estamos preocupados de que en cualquier momento regresemos al escenario B y eso nos pararía en la recuperación de la que tanto hemos hablado y en la derrama que nos deje mayo. Para el 30 de abril y 10 de mayo hablamos de 100 a 120 millones de pesos, 50 a 60 por ciento menos que en el 2019”.

Ante este panorama, Martínez de León reiteró el llamado a la población a continuar siendo responsables y a los comerciantes a fortalecer las medidas sanitarias para evitar sanciones por parte de las autoridades, salvaguarden la salud de clientes y colaboradores que laboran en los comercios; pero principalmente evitar el regreso a un escenario B.

Destacó que más allá de buscar una reactivación del sector, los comercios esperan una recuperación de lo que no se logró vender durante el primer trimestre del año y de lograr mantener la recuperación a finales del junio, se alcanzaría una reactivación económica.

El presidente de Canacope, Sergio Martínez, informó que la derrama esperada para el 30 de abril y 10 de mayo es 50 por ciento menos de lo registrado en el 2019.