Califican a la capital Queretana por finanzas sanas
Hubo menciones positivas en seguridad, infraestructura, mano de obra especializada y estabilidad política en el estado
Standard & Poor´s ratificó al Municipio de Querétaro las calificaciones MxAA+ nacional y BBB en escala internacional, por mantener finanzas sanas a pesar de los retos y desafíos que representó el año 2020 por la contingencia sanitaria del Covid-19, informó el secretario de Finanzas Municipal, Francisco Martínez Domínguez.
La calificadora también reconoció los temas de seguridad, infraestructura, mano de obra especializada y estabilidad política que se viven en la entidad, “como grandes factores que hicieron que Querétaro se mantenga como una isla, un paraíso comparado con lo que viven muchos municipios y muchos estados a nivel nacional”.
“Standard & Poor´s nos ratificó una vez más al Municipio de Querétaro a pesar del año pasado, de los retos y desafíos que implicó la contingencia por el Covid-19”, informó el secretario, al señalar que esta calificación demuestra la liquidez, inversión en infraestructura y seguridad con buenos números en cuanto a deuda y gasto corriente.
Mencionó que Standar and Pooor’s reconoció que el impacto del Covid-19 sí implicó un riesgo, pero no lo suficiente como para quitarle a la capital esta calificación, a causa de lo que llamaron un «deterioro temporal» ocurrido en el primer semestre del año anterior.
El secretario destacó que se trata de buenas noticias, toda vez que esto se logró también a pesar de esta caída en los ingresos que se registraron en 2020, tanto de los recursos federales, como del principal impuesto que se tiene, que es el traslado de dominio.
“Standard & Poor´s vio cómo fue un impacto importante el que nos generó la contingencia, pero el haber tenido practicas prudentes en el tema de las finanzas sanas nos permite mantener esta calificación, sin duda estamos muy contentos con este resultado y creo que es una buena noticia para todos los queretanos”, señaló.
Finalmente, recordó que el municipio capitalino obtuvo la misma calificación del Gobierno de México, la calificación más alta a la que puede aspirar un ente dentro del territorio nacional, pues nadie puede tener una calificación por encima a la del Gobierno Federal.