Mega apagón afecta a Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León
El presidente indicó que hay al menos 400 mil afectados en la zona norte del país. La falla se debió a falta de gas para la centrales de energía
En menos de dos meses, México registra otro apagón masivo que afecta a usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que las intermitencias se dan por la tormenta invernal y que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolverlo.
«Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios, pero ya desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett)», apuntó.
El mandatario señaló que debido al mal tiempo en Estados Unidos ha provocado que se afecten algunas líneas de gas y que aumente el precio de este energético, indicó que están evaluando la sustitución de fuentes combustibles.
Al mismo tiempo, descartó que se trate de un boicot en medio de su propuesta para regular el servicio de energía eléctrica en el país. «Es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal sobre todo en Estados Unidos y como hay una dependencia de gas para las plantas de México; esto es lo que está ocasionando».
Apagón en Monterrey
Tras la inesperada nevada registrada la tarde-noche de ayer 14 de febrero en Monterrey, la mañana de este lunes, usuarios reportan afectaciones en su servicio de luz en varias colonias de la ciudad norteña.
Poco después de las 7:45 se presentó el apagón generalizado en decenas de colonias de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Escobedo y Apodaca, según los primeros reportes.
De acuerdo con medios locales, el corte de energía afecta al servicio del Metro y semáforos; se pide a la población a extremar precauciones toda vez que hay vialidades cerradas por capas de hielo en el piso.
Vialidades afectadas
Las Avenidas Gonzalitos presentan congelamiento sobre la carpeta asfáltica en los puentes de los cruces con Ruiz Cortines, Lincoln y el de Leones.
En la madrugada, agentes de tránsito armaron un operativo para el cierre de avenidas que presentan hielo en su carpeta
Tránsito de Monterrey informó que se mantendrá el cierre de los carriles principales de norte a sur de una larga y principal avenida Gonzalitos, desde Fidel Velázquez hasta Leones.
Los puentes de Paseo de los Leones, en Cumbres Elite y en Pedro Infante, al poniente, se encuentran cerrados en ambos sentidos, al presentar el mismo problema.
En otros municipios conurbado también cerraron la vialidad y se ha procedido a poner sal para que absorba el hielo.
El Clima de esta mañana en Monterrey es de menos cinco grados centígrados y se espera una clima gélido durante el día con una máxima de seis grados
¿Qué ocurrió?
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó en su cuenta de Twitter que la falla se debió a un desbalance de suministro de energía, falta de gas natural y la «pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión».
La dependencia federal detalló que hubo un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6 mil 950 mega vatios (MW) de carga.
«Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión. A las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga».
Ante los efectos del Frente Frío Número 35 que derivaron en la nevada de anoche, el Cenace pide a los usuarios de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, a reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, «ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional».
El Cenace indicó que se encuentra instrumentando el restablecimiento de energía pero pide el apoyo de la ciudadanía no afectada a no utilizar la energía eléctrica «para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores».