AMLO estrena pista del aeropuerto de Santa Lucía
El presidente voló desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles para demostrar que ya funcionan las pistas, donde podrán aterrizar aviones militares y comerciales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó este miércoles las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles, que servirá a la capital del país y que él considera el aeropuerto en construcción «más importante del mundo».
El mandatario se congratuló por la «sabia decisión» que tomó al cancelar en 2018 las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tenía un costo estimado de 400 mil millones de pesos.
López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto civil en la Base Militar de Santa Lucía estará listo en marzo de 2022, mientras que el NAIM, proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto, se concluiría en 2024 en el Lago de Texcoco, Estado de México.
“Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230.000 millones de pesos”, sostuvo.
El mandatario recordó que él canceló la obra del NAIM al llegar a la Presidencia, apoyado en una consulta ciudadana y como alternativa presentó la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el vecino Estado de México.
“Esto es una hazaña de la construcción, de la ingeniería, que ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa, de los ingenieros militares, el que en tan poco tiempo se tenga ya terminada la base aérea del aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.
El jefe de Estado también informó que la próxima semana estarán listas «todas las instalaciones militares».
A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró la construcción del aeropuerto como tema de «seguridad nacional», por lo que la obra inició en octubre de ese año con un presupuesto de unos 75.000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares).
El futuro aeropuerto mexicano tendrá capacidad para unos 20,5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
Santa Lucía operará a la par del actual AICM y con el de Toluca, capital del Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.
La obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros del centro de Ciudad de México, pero el presidente aseveró este miércoles que habrá un tren que conecte ambos puntos, además de que trabajan en «10 frentes» para la conexión vial.
Por otro lado, reiteró sus críticas a quienes querían continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco y cancelar el AICM.
«¿Por qué el empecinamiento en hacer ahí el aeropuerto? Porque estaban pensando en los negocios inmobiliarios, en quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto, era un gran atraco», sostuvo.