Guatemala blinda frontera con México por COVID-19
Guatemala decidió intensificar su control sanitario en la frontera con México ante el aumento de casos de COVID-19, de esta forma buscan evitar el ingreso de personas provenientes de Chiapas y otras entidades con síntomas de la enfermedad.En la frontera entre ambos países, Talismán-El Carmen, el gobierno guatemalteco ha desplegado elementos policiacos y militares, así como personal del Ministerio de Salud cuya finalidad es detener, en el puente internacional, el paso de posibles casos del virus.
A las personas que intentan cruzar de México a Guatemala, se les hace una entrevista y son revisadas por los policías y los empleados sanitarios.
Pero el requisito clave es presentar en las oficinas de migración una prueba negativa al COVID-19, esa es la única manera de recibir el permiso para ingresar a territorio guatemalteco.
Las autoridades guatemaltecas señalaron que la llegada de personas provenientes de su vecino del norte ha caído casi a la mitad, pues ahora registran 40% menos de esas entradas. No obstante, aparte se deben considerar aquellos que cruzan de manera ilegal, a quienes ni el blindaje del cruce los ha detenido.
Por su parte, México no tiene puestos de control, la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) solo pide credenciales, más no resultados de pruebas de COVID-19 negativas.
Las medidas de Guatemala se suman a la de otros países con respecto a México, como Cuba, España, Estados Unidos y Canadá.