Impacta e inquieta megaapagón que afectó a 10 millones
Salen de operación 16 centrales eléctricas y dejan sin energía a 1 de cada 4 hogares que atiende la CFE; ésta atribuye corte a “desbalance»; falla perjudica a 28 estados; caos vial, interrupción del STC, trabajo en casa…; pacientes con aparatos para respirar sufren angustia
Durante casi dos horas, más de 10.3 millones de habitantes del país se quedaron sin energía eléctrica por un megaapagón, cuyo alcance de afectados equivale a la población total de Chiapas y Nuevo León, de acuerdo con el censo de 2015.
Esta cifra, además, representa 23 por ciento de los 46.5 millones de usuarios que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el ámbito nacional, lo que equivale a uno de cada cuatro hogares afectados.
De acuerdo a una revisión hecha en torno a los mensajes en redes sociales, sólo en cuatro de las 32 entidades del país —Baja California, Baja California Sur, Durango y Guerrero— no hay reportes de cortes en el suministro de energía; el resto registró al menos una ciudad afectada por parte de los usuarios.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que se perdieron siete mil 500 megawatts por un desbalance entre la carga y la generación de energía en el Sistema Interconectado Nacional que provocó el megaapagón de las 14:28 a las 16:15 horas.
El corte de energía afectó al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, cuyo servicio se suspendió en el tramo de Pantitlán a la estación Tepalcates, por lo que se habilitaron camiones RTP.
Mientras que en la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, también se registraron afectaciones, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.