AMLO: Joe Biden dará un trato de iguales a México
No hay ningún presagio de malas relaciones con el próximo gobierno de EU, aseguró Andrés Manuel López Obrador; aseguró que no habrá subordinación
El próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden dará un trato de iguales a México, por lo cual “no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con ese gobierno, aseguró el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“La conversación telefónica inició así, me dijo que él iba a buscar un trato de iguales, yo le reconocí la expresión porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a las soberanías y cooperación para el desarrollo.
“Entonces no hay ningún problema porque se va a respetar nuestra soberanía como nosotros vamos a respetar la soberanía del gobierno de Estados Unidos y de los otros gobiernos y las otras naciones del mundo, llevamos buena relación con todos los gobiernos del mundo”, aseveró el Presidente de la República.
En la conferencia de prensa matutina, AMLO recalcó que no hay nada que temer en las relaciones con EU, ya que son buenas con el actual gobierno de Donald Trump, y así se espera que continúen con el próximo presidente Biden, ya que a ambas naciones los une una vecindad de 3 mil 180 kilómetros de frontera.
Mencionó que no hay que olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México, el mayor número fuera de su país, que vive y trabaja aquí, ya ni en Canadá ni en Reino Unido.
López Obrador dijo que durante la plática con Biden no se abordó el tema del muro fronterizo ni tampoco una reunión personal entre ambos en el mes de febrero porque no hace falta.
En cuanto al muro dijo que no se abordó ni cuando estaba la polémica sobre el asunto porque “no lo consideramos un acto amigable, entonces no es un tema que no lo hemos tratado. Yo agradezco mucho al presidente Trump que no insistió en el tema. Nunca me lo planteó, fue respetuoso y no solo en eso sino en otros asuntos también.
“No hubo injerencia en asuntos internos, y cuando se presentó una situación que es de dominio público lo que tiene que ver con la detención del general Cienfuegos y no se nos informó a pesar de que hay una relación de cooperación, hubo una nota diplomática y ellos tomaron la decisión de reponer el procedimiento, entonces ha habido respeto al pueblo y gobierno de México”, comentó.
Por último, Andrés Manuel López Obrador refirió que no está prevista una reunión con Biden el próximo año ni se habló sobre una invitación a su toma de protesta en enero.
Resaltó que las relaciones estarán a cargo de los diplomáticos, de la embajadora actual Martha Bárcena, el próximo representante en EU, Esteban Moctezuma, el canciller Marcelo Ebrard y el nuevo jefe del Departamento de Estado de la Unión Americana.