Mundo

Dieciocho tachan de ilegales las elecciones en Venezuela; México y Argentina callan

Los firmantes reiteran que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron «sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia»

Estados Unidos y dieciséis países americanos firmaron este lunes una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela, organizadas por el régimen chavista y desconocidas por el grueso de la oposición. Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Más tarde se sumó a este grupo la declaración de Uruguay, que señaló que la votación no tuvo “principios democráticos ni garantías de transparencia”.

Frente a este grupo de países que desconocen la legalidad de las elecciones legislativas del domingo -ganadas por el oficialismo con el 66% de los votos, pero con un abstención histórica del 70%- destaca el silencio de países como México, Argentina y las felicitaciones de Bolivia, Nicaragua y Cuba.

En el documento firmado por 18 países, la mayoría integrados en el Grupo de Lima, llama a la comunidad internacional a que «se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela».

Los firmantes reiteran que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron «sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional».

El comunicado concluye con una llamada a los venezolanos -«de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias»- para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar «unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible».

“Fraude consumado”.

“El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude”, expresó Juan Guaidó, en referencia a la abstención, en un video que divulgó en redes sociales.

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había tachado en Twitter de “farsa” estas elecciones. Washington lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Ya la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) habían expresado su rechazo al proceso y la Unión Europea desestimó que sean “creíbles”.